Opoconsejos para principianes

27 sept 2016

Hooolaaa!

Aquí vengo con una nueva entrada.

Ya son algunos los que me preguntáis sobre como me organizo estas oposiciones, qué hago, de donde he sacado mis temas... así que he decidido hacer esta entrada con algunos consejos para aquellos que ahora estáis empezando. Vamos allá:
  1. Los temas tienen que ser muy personales y originales. Eso es importantísimo, así que conviene trabajarlos bien. 
  2. Preparador vs Academia. La decisión depende de cada uno. Yo voy por libre... No hay preparadores de mi especialidad que estén disponibles y las academias las veo un sacadineros peeeero estoy pensando en matricularme a un curso online para los casos prácticos. Únicamente para coger experiencia y practicar. 
  3. Compra uno o dos temarios, con los que puedas hacer tus temas más originales. Esos temas son sólo una guía. No te fíes al 100% porque puede haber errores, especialmente en lo que hace referencia a la legislación. 
  4. Relacionado con el punto anterior, descarga, lee y subraya toooda la legislación para que sepas cual es la fuente de tus temas. 
  5. La parte MÁS importante del tema es la introducción. Cuenta cerca de un 30% de la nota. Así que toma nota: una buena introducción = una buena nota en esta parte del examen. Y no lo digo yo, lo dicen los miembros de tribunales que he consultado. 
  6. Además de ser el mejor, tienes que escribir rápido. Así que práctica, práctica y más práctica. Escribe los temas tantas veces como puedas, para asegurarte que eres capaz de escribir un buen tema en las dos horas que tienes para hacerlo. A veces, por miedo a no tener tiempo corremos excesivamente y el resultado no es el esperado.
  7. Intenta no usar demasiado tipex. Si te equivocas por poco, tacha y vuelve a escribir. Si el error es grande usa cinta correctora. Así ahorrarás tiempo.
  8. Marca de alguna manera los diferentes apartados cuando escribas el tema. Eso te ayudará a tener una mejor estructura del tema. 
  9. Si en tu comunidad hay lectura de los temas, lee tus temas en voz alta muchas veces. Aprende a tener el ritmo adecuado y a ir variando para llamar la atención de tu tribunal.
  10. En la programación didáctica, baja de las nubes y toca el suelo. No intentes ser excesivamente innovador ni estar demasiado anclado en el pasado. Lo ideal es el término medio y, sobretodo, que puedas convencer al tribunal de que tu propuesta es posible y que vale la pena. Me explico, en tu introducción puede que hayas descrito a tu centro como uno centro moderno, con muchos recursos y que usa metodologías "innovadoras" como el trabajo por proyectos o por ambientes de aprendizaje. (Uso el término innovadoras entre comillas, porque esas metodologías de nuevas tienen más bien poco, pero de eso, hablamos otro día). Se realista, eso no es 100% posible, al menos en la educación pública. Piensa una opción que sea posible en un centro que conozcas y que sea razonable. Milagros, los justos. El trabajo por proyectos es muy bonito pero requiere mucho trabajo y, desengáñate, no puedes tocar absolutamente todos los contenidos del currículum con ellos. Piensa que te va a evaluar un grupo de profesores que llevan años en activo, si les quieres vender la luna, no te la van a querer comprar... Créeme, en la universidad todo es muy bonito, pero la realidad con recortes y poco personal, otra muy diferente. Así que intenta ser realista, se innovador@ pero no te pases. ;-)
Y hasta aquí creo que lo he dicho todo. Si se me ocurre alguno más, lo añado. Feliz domingo y que empecéis muy bien la semana! 

1 comentario :

Comentaris